viernes, 21 de febrero de 2014

Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Hola elixires!! Os escribo esta nueva reseña que espero que les guste.

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autora: Stephen Chbosky
Nº de páginas: 264
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788420403540
Precio: 14'5 e


SINOPSIS:
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL:

Este era un libro que me quería leer desde hace mucho y por fin llegó su hora. Tuve la enorme suerte de encontrarlo en la biblioteca y no dudé dos segundos en cogerlo. Tenía las expectativas super altas y esparaba que no me decepcionara. Y hombre... no me ha gustado tanto como me esperaba. A pesar de ese pequeño percance me ha gustado bastante, no me malinterpreteis.

El libro lo cuenta Charlie, y son las cartas que le manda a una persona que no conoce y que por diversas circunstancias "conoce". En estas cartas nos cuenta como se siente en cada momento y todo lo que le ocurre, de modo que nos mete de lleno en la historia en ese mar de sensaciones que experimenta. Me ha encantado y me ha parecido súper original la forma de contar la historia y se me ha hecho muy rápida y entretenida.

Charlie, como bien dice el título es un marginado y su mejor y único amigo se acaba de pegar un tiro, de forma que se encuentra aún más solo que de costumbre. Su hermano se va a la universidad y su hermana, a pesar de lo guapa que es, pierde el tiempo con personas que no la merecen. Charlie ve todo negativo y aunque ha remontado algo, sigue teniendo la moral bastante baja. Todo esto cambia cuando conoce y se empieza  ha relacionar con Sam, Patrick y su pintoresco grupo de amigos, principalmente con Mary Elisabeth, Alice, Bob, Craig, Brad  y creo (y espero) no olvidarme de nadie.

Charlie no me ha caído especialmente bien cosa que me ha fallado bastante. Podría decir que es súper mono pero es demasiado sensible y llora todo el rato lo que le quita verosimilitud a la historia ya que nadie con 15 años llora todo el tiempo. Además es bastante rarillo. Aunque si me han gustado sus pensamientos. Me encanta que se sienta infinito y hace que yo me sienta aún más infinito. Eso hace especial al libro y hace que te guste.

Sam, Patrick y toda su pandilla, digamos que es un tanto especial. Para empezar Sam, no me ha llenado del todo. Sí es verdad que Charlie siente curiosidad por ella, que la describe como una persona de bien y todas esas cosas. Pero cuanto más perfecta la intentan hacer, peor me cae. La gente perfecta no existe. Y punto. Nada más que decir. Y luego está Patrick, que es especial. Es un tanto peculiar, pero me ha encantado este personaje. Es comestible y mono. Es casi el padre de Charlie, siempre lo acompaña y es comprensivo con él. También  se apoya y cuenta con él cuando lo necesita.
Sin embargo lo que todos tienen en común es que son adolescentes, pero no de los normales. Ellos son adolescentes a su manera.

No me gusta hablar de las adaptaciones cinematográficas pero ya que he visto esta nada más terminar el libro, voy a comentarla. Logan Lerman, hace fenomenal de Charlie y ha pesar de que a Emma Watson solo me la imaginaba como Hermion, también le queda muy bien el papel de Sam y Patrick y el resto me los imaginaba prácticamente así. Lo único, no os recomiendo que veáis la peli si no os habéis leído el libro ya que es bastante confusa ese caso.

En realidad me ha gustado mucho, aunque al final quedan bastantes cabos sueltos y la historia de su tía queda totalmente inconclusa (no estoy segura de si existe esta palabra). Es ligera y se hace corta y bonita. Te conmueve y es bastante perfecta. Pero hay algo que no me llegó. Bueno mejor dicho falta algo, aunque no sabría decir el qué.

 
En resumen: Una novela que si duda te gustará y en cierto modo, quizá te traumatice. Una historia que no serás capaz de olvidar. Una historia de adolescente enrevesada y original. Casi perfecta.
 

 
PUNTUACIÓN:

   
4/5


IRENE






6 comentarios:

  1. Me encanto, pero a diferencia de ti, yo no esperaba nada de este libro. Ni había visto reseñas ni nada.. y me sorprendió gratamente.
    Hoy en mi blog encontraras la reseña de la película.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que a ti te habrá encantado...Es lo que pasa por anticiparte :)
      Saludos
      Irene

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo vi la peli antes y la verdad no me gusto, no entendi de nada lo unico que me gusto fue logan lerman *-* y he visto varias frases del libro que me han gustado pero aun no me convenzo jajaja.
    Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Logan Lerman.. El esperado novio de todas, ya lo sé. El libro está muy bien, lo que pasa es que yo esperaba demasiado de el...
      Y rases bonitas?? Hasta hartarte. Te recomiendo que te lo leas.
      Saludos
      Irene

      Eliminar
    2. Si Logan Lerman tiene un encanto que agrada a todas, aunque lo prefiero de Percy Jackson jajja
      Tal vez considere leer el libro :)

      Saludos :3

      Eliminar
    3. Yo lo consideraría, lo que no lo pongas por las nubes.Te encantará!
      Saludo
      Irene:)

      Eliminar