viernes, 25 de abril de 2014

Si no despierto- Lauren Oliver

Hola a todos y todas! Felices días del libro a todos (atrasadas, pero bueno) Espero que lo estéis pasando bien, y más con los libros, que les debemos, al menos, un día.
Hoy os traigo una reseña de un libro cuyo final me trastocó un poco y del que no la he podido hacer de repente, pero por fin os la traigo, dispuesta a a darle a Publicar.


Autor: Lauren Oliver
Páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editoral: EDICIONES SM
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467541144















Sinopsis 
 
Imagina que sólo te queda un día de vida…
¿Qué harías?
 
¿A quién besarías?
¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir?
 
Samantha está a punto de averiguarlo: el viernes 12 de febrero será su último día. O, mejor dicho, sus últimos siete días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas… está en su mano.
 
Opinión personal
 
Este libro me lo prestó Irene, ya que a las dos nos encantó Lauren Oliver con su trilogía Delirium (cofÁlexcof) y como se lo había leído y le había gustado mucho (su reseña AQUÍ), me lo recomendó a mí.

Esta es la historia de Samantha Kingston, más conocida como Sam. Esta chica es una de las más populares del instituto, y al serlo, tiene todo aquello que quiere: un chico guapísimo al que todos admiran, gente que se asusta cuando cuando ella los mira, y un montón de estudiantes que besaría el suelo que pisa si se lo pidiera. Pero no es la única, junto con su tres mejores amigas está en lo más alto de la escala social de su secundaria. Y, a pesar de que las cuatro son ``las más guays´´ me han parecido (creo que a mí y a todos los que lo han leído) unas zorras  integrales. Viven en su mundo de luz y color, donde no les importa lo más mínimo los sentimientos de los demás. Lindsay, es la que se podría llamar la más popular -desde siempre- de las cuatro. Me ha desconcertado mucho este personaje. En general no la soportaba y me parecía insufrible, pero hay veces que he llegado a sentir lástima por ella. Ally me ha parecido la más tonta del grupo, y no me ha caído del todo bien. Elody, es una borrachuza, y es la que está más metida en el tema de los chicos. Aun así, es más simpática de lo que se puede apreciar, y ésta si ha llegado a caerme un poco bien. Y por último, nuestra protagonista, Sam. Es antisocial, inmadura, insegura... no sabe que rumbo tomar, ni las personas a las que de verdad quiere. Me entraban ganas de entrar en el libro y gritarla que abriera los ojos de una vez y cambiara las cosas.
Y las va a tener que cambiar si quiere librase de esto...
El día 12 de febrero, día de cupido, debería ser un gran día para ella. Espera con ansia el número de rosas que recibirá este año, ya que el número de rosas mide lo popular que eres. Samantha vive un día normal como otro cualquiera hasta que Kent, le invita a una fiesta esa noche en su casa. Éste es un chico al que apreciaba mucho cuando era pequeña, pero luego fue dejando de lado al verle como un pringado y porque, supuestamente, él es el que había cambiado. Kent me ha encantado, pero Sam no es capaz de verlo, y le trata tan mal como a todo el mundo. Es tan bueno, comprensivo y paciente con ella que no se merece para nada lo que le hace.
Cuando llega la esperada fiesta, donde Sam espera que sea ``La noche´´ con su amado Rob, personaje que me ha caído fatal -es pesado, chulo, asqueroso y un poco corto, en serio, ¿dónde tiene los ojos la protagonista?- y por fin deciden irse sus amigas y ella, tiene un accidente en el coche. Sam va a morir en ese accidente, y ese mismo día, 12 de febrero, se repetirá una y otra vez hasta que Sam pueda hacer algo por evitarlo, tiene una segunda oportunidad para arreglar las cosas. ¿Sabrá hacerlo?
 
Una vez más, Lauren me ha sorprendido con una historia envolvente, que te atrapará tanto en la historia que te olvidarás de estar pasando las páginas, aunque la prosa, no sea tan fluida como con otros escritores. A mucha gente se le hacen pesados sus libros por esto mismo, pero yo daría lo que sea por escribir así de bien, jugar con las palabras de una manera preciosa.
 
"Muchas cosas se vuelven hermosas cuando se miran despacio"
 
Si no despierto es un libro que te hace reflexionar sobre la esencia de la vida, sobre como hay que saber disfrutarla y sobre como las decisiones más pequeñas, pueden concurrir a problemas enormes. El amor, la verdadera amistad... es una historia profunda que consigue removernos por dentro. Te hará llorar, por supuesto, y también enfadarte mucho en algunos capítulos con la protagonista.
Pero lo bueno de ella, es su evolución. Evoluciona lentamente, dándose poco a poco cuenta de las cosas y, por fin, abriendo los ojos (Bien!!) La autora ha echo tan real los personajes, las caracterizaciones, y los sentimientos de la protagonista que me ha encantado. Hay un personaje en esta historia tan importante como los demás, Juliet. No os quiero hablar de ella, ni descripciones en absoluto. Es un personaje interesante, que quiero que descubráis por vosotros solos.
La historia en sí a algunas personas les puede parecer muy aburrida: El mismo día se repite una y otra vez, las mismas situaciones... Pero lo cierto es que cada día es diferente y te deja con la emoción y la espera de lo que podrá pasar en el siguiente capítulo pero la angustia de que este se acabe.
El final es... puf. Cuando terminé el capítulo Seis -hay siete capítulos- me sentí satisfecha y agusto. Y me podía quedar bien contenta con el final, no me malinterpretéis, no me puse feliz con ese final, lloré muchísimo con él pero, aun así, me parecía perfecto. Pero me quedaba un capítulo, y aunque este no haya estado tan bordado como el anterior, la protagonista no haya echo tantas cosas, me ha gustado y no se si es por el asombro que me causó -aunque no sé por qué, porque tenía que ser así, pero aun así no me esperaba aquello, pensaba que iba a ocurrir otra cosa- o porque las lágrimas se me habían gastado por completo, que me quedé en estado de shock y confusa. No se muy bien cómo explicarlo, porque en ese momento tampoco no lo sabía. Pero después es cuando volví a la Tierra y comprendí que tenía que ser así, y por primera vez en el libro, quise a la protagonista. Hay muchas preguntas en mi cabeza, y no quiero poner spoilers pero por favor, si lo habéis leído, desahogaros conmigo: SPOILER (pasa en ratón por el espacio en blanco) dioss, lo de Kent, todas las amistades que hizo y las cosas que solucionó con muchas personas, NUNCA sucedió, porque ya estaba muerta. Entonces Kent nunca pudo tener ese beso,nunca pudo hablar con ella de esa forma ni nada. Sufro pensando eso  FIN DE SPOILER
Y eso es todo. Os recomiendo mucho este libro, porque esa una historia que te hace pensar que nunca sabes cómo ni cuando puede ocurrir, pero que una mañana te puedes levantar sin saber que puede ser tu último día, sin saber que todavía no le has dicho a tus padres que les quieres, ni a tu hermana le has regalado ese collar que le gusta tanto. Pero, aunque lo supiérais, si solo os falta un día, ¿qué haríais? Pensadlo.
 
En fin, lo que quiero decir es ésto: tal vez tu puedas permitirte el lujo de esperar. Tal vez para ti haya un mañana. Tal vez para ti haya mil mañanas, o tres mil, o diez mil, y te quede tanto tiempo que puedas bañarte en él, entretenerte, dejar que se te escurra entre los dedos. Tanto tiempo que puedas desperdiciarlo. Pero para otras personas, solo queda un hoy. ¿Y sabes qué? Es imposible saber a cuál de los dos grupos perteneces.

Puntuación

 
4,5/5
 
Besos, y nos leemos!
 
 
 

12 comentarios:

  1. Hola! Pues el libro suena interesante, lo que no me convence es que la protagonista viva el mismo día una y otra vez. Dices que unas situaciones se repiten pero siempre hay algo que te sorprende, pero me da miedo que esto me haga que la lectura se me alargue demasiado por falta de ganas de continuarla. En todo caso, me ha llamado la atención así que intentaré tenerlo en cuenta. Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Como he dicho en la reseña, que no te asuste eso, porque los días son diferentes y especiales cada uno de ellos. Hay veces que quieres pasar las páginas para saber lo que sucederá a continución, pero eso es lo que te engancha. Además, la manera en la que lo cuenta Lauren vale mucho la pena. Deberías darle una oportunidad.
      Besos <3

      Eliminar
  2. Wow! Vaya reseña, me dan ganas de leer el libro ahora mismo. La verdad es que es un tema muy interesante, si pudiéramos cambiar todo lo que hicimos mal...
    Creo que va a ser mi próxima lectura gracias a tí y a tu entusiasmo contando lo que te trasmite el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Me alegro que te gustara! Sí, es un tema original y que te puede hacer reflexionar, me alegro que te animara a leerlo, no te arrepentirás ;)

      Besos :3

      Eliminar
  3. Hola linda!
    Me llama mucho este libro quiero leerlo y delirium tambien! ojala tenga la oportunidad c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  4. Holaa, pues yo medio leí delirium y me decepciono. Por ahora no tengo pensando leer algo más de esta autora. Me alegro de que te gustaseee!! Gracias por la reseña y un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, para gustos, los colores! Aun así creo que le deberías dar una oportunidad a este. Muchas gracias!!
      Besos :3

      Eliminar
  5. ¡Gracias por la reseña! Yo estoy deseando hacerme con este libro desde hace mucho tiempo, pero por alguna razón aún no me he animado a hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que :D Espero que con mi reseña te haya dado ``el empujón´´ jeje
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^-^

    Pues yo tengo ganas de leerlo, pero al haber escrito también Delirium me decanto más por querer conseguir ese libro antes que el otro, así que intentaré hacerme con la trilogía de Delirium, y si me gusta, me leeré este. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te encantará, Delirium es todo amor *-* Ya sabes que tienes la reseña en el blog por si le quieres echar un vistazo ;)
      Besos :3

      Eliminar