lunes, 26 de mayo de 2014

El diario de Ana Frank

Hola de nuevo!! El otro día revisando el blog me he dado cuenta de que no tenemos ningún clásico! ¿Pero como puede ser? Pues nada, es, así que un poco para innovar la cosa, hoy haré la reseña de un clásico.

Título:  El diario de Ana Frank

Autora: Ana Frank
 
Nº de páginas: 384 págs.
 
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo

Editorial: DEBOLSILLO

ISBN: 9788497593069

Precio: 9.95 e.






OPINIÓN PERSONAL:

No he puesto la sinopsis porque al ser un diario cuenta la vida de una chica.  Además es un libro muy famoso y todo el mundo sabe de que va. Aún así haré un resumen por si hay algún despistado que no sepa de que va la historia.
Ana Frank es una niña judía de 13 años que vive en Ámsterdam, a la que le regalan un diario donde cuenta todo lo que le pasa y lo que piensa. Casi nada más empezar la historia,  Ana y su familia tienen que salir de su casa para vivir en un escondite, para ocultarse de los nazis que vienen a por ellos, en el que habitan algo más de dos años. Junto con su familia, allí se alojan otras cuatro personas: El matrimonio van Daan con su hijo Peter, y el doctor Dussel. Ana tiene a los compañeros más insoportables que le podían tocar. Y básicamente en eso  se basa la historia, en contar todo lo que siente Ana en respecto a los otros siete personajes.

Después de esta especie de resumen ( si es que llega a tal categoría) pasemos a  hablar de la historia en su base, o sea la idea general. Aunque debería haberme leído más, me da pereza y creo que este es el primer clásico que he leído por mi cuenta, es decir, que no lo he hecho porque fuera lectura obligatoria en el instituto. Lo cierto es que no sé porqué porque Ana Frank  y Tom Sawyer me han gustado bastante...Pero bueno, me estoy yendo del tema. De lo que quiero hablar es de la forma en la que la gente lee este diario. La "gente" lo lee viendo la realidad. Que Ana realmente vivió esto y que no es una historia inventada. ¡Pero yo soy incapaz! Es tan increíble que este diario haya llegado a nuestros días que me ofusco y no soy capaz de ver el libro más allá de una historia. Lo peor es que es verdad todo lo que cuenta. Además estoy segura que ha sido de gran ayuda históricamente sus capítulos de política que a mí me han aburrido soberanamente. Dicho esto, este libro es un tesoro.

Ana es una chica de mi edad lo que me ha ayudado un montón a la hora de leer su vida, porque hay actos tan cotidianos y normales con los que no podría sentirme más identificad, y no son ningún intento de algún adulto de ponerse en nuestro lugar, el lugar de los jóvenes, es una chica que cuenta lo que le pasa. Y no hay quién nos entienda mejor a los adolescentes que los propios adolescentes. Además, Ana tiene muchísimo carácter y me ha caído súper bien. Tiene más madurez que cualquier persona a su edad, sus reflexiones acerca de la vida y sus sentimientos, son conmovedoras.
Me ha encantado este personaje, que quizá a los adultos les parezca a veces un poco tonta y tal, pero yo la entiendo a la perfección; su enamoramiento, sus cambios de humor, todo. Es una adolescente de pies a cabeza.

Luego, otros personajes a destacar son los otros siete escondidos: papá, mamá, Margot, la señora van Daan, el señor van Daan, Peter y el doctor Dussel. Sobre estos personajes, Ana se alarga un poco, porque como toda persona, tiene días aburridos en los que no hace nada, y habla de los escondidos, que por cierto, la mayoría son insoportables.

Bueno, y en general, es un clásico que me ha gustado un montón, tiene sus días aburridos, como todo diario. Pero sin duda es interesante y tiene algo que te atrapa.

PUNTUACIÓN: 

3/5

 Irene :)

6 comentarios:

  1. Hola! Llevo algún tiempo queriendo darle la oportunidad a este clásico, me llama mucho la atención la historia de Ana Frank, de la que conozco poco así que a ver si le doy una oportunidad ;) Muy buena reseña, por cierto, os he nominado a los premios libster award en mi blog:
    http://dreamingwithabook.blogspot.com.es/2014/05/mi-primera-nominacion-los-liebster-award.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lena!! Es un clásico un poquito especial. Puede que te guste puede que no. Aún así si le tienes ganas esperemos que te guste. En cuanto a lo de los libster award, ya hemos hecho un montón, y creo que no vamos a hacer más. Aún así muchísisisimas gracias por nominarnos, nos alegra que te acuerdes de nosotras. Lo de los Libster award es porque como somos tres, cada vez que nos nominan son tres veces y se llena el blog de entrevistas. Espero que no te moleste.
    Un beso
    Irene :)

    ResponderEliminar
  3. awww me encanta este diario, si e sverdad que describe mucho las cosas y se va por las ramas pero como has dicho poniendonos en su lugar era una situación dificil y en algunos casos aburrida pero me sorprende mucho sus pensamientos y sus acciones.
    <3

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, se va un montón por las ramas, pero creo que ninguna de nosotras lo habría hecho mejor, y como tu dices, sus pensamientos y acciones son sorprendente.
    Besos
    Irene

    ResponderEliminar
  5. Te he nominado a los Premio Dardos y Liebster award :) http://bookaholicsinwonderland.blogspot.com.es/2014/05/premio-dardos-y-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tengo este libro como pendiente desde hace tiempos, pero al fin podré ponerme con él pronto, pues ya lo tengo en mi estantería.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar