jueves, 30 de enero de 2014

Si no despierto - Lauren Oliver



Título: Si no despierto
Título original: Before I fall
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788467541144
Páginas: 474
Precio: 15´95 e.

SINOPSIS:

Imagina que solo te queda un día de vida.
¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta donde llegarías para librarte de morir?
Samantha está a punto de averiguarlo:
el viernes 12 de febrero será su último día.
O mejor dicho, sus siete últimos días, porque todo va a repetirse una y otra vez hasta que se dé cuenta de que cambiar las cosas... está de su mano.


OPINIÓN PERSONAL:

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico que medio instituto desea tener. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces. Hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

Para empezar quiero decir que si no te lo has leído, no se a que esperas. Creo que es uno de los libros que más me han gustado de todo este año. Es un libro digno de leer.

El año pasado me leí la saga Delirium y como me gustó tanto decidí investigar más libros de Lauren Oliver. Y me encontré con éste. A pesar de tenerle ganas, lo dejé pasar. Al final me lo leí por el ordenador en latino, y claro la pluma no es la misma.
La primera vez que me lo leí no me gustó nada. Me parecía que Lauren se creía una adolescente guarra y patética que si evoluciona a lo largo del libro era de pura chorra. Ay que equivocada estaba!!
El otro día me pasé por la biblioteca y me lo encontré. A pesar de que ya me lo había leído, me picó la curiosidad y me lo cogí. Me lo he leído en apenas 3 días, pero es que engancha tanto que las casi 500 páginas que  tiene se leen rapidísimo.

La historia la cuenta la protagonista, Sam. Pero lo cuenta desde dos puntos de vista diferentes. Cuando está muerta y ya lo sabe todo, y cuando ella lo vive, a pesar de estar muerta (es un poco lío).

Para empezar Sam no es la chica corriente típica de un libro, que se ve fea, con una súper amiga, que busca el amor verdadero, que ha tenido una gran desgracia que la marca....No. Lauren Oliver nos da otro tipo totalmente diferente de persona. Sam es engreída, chula, popular, cruel, pervertida, egocéntrica, borracha y con unas amigas lo más superficial y guarra que una chica puede ser, como un cliché Americano.
Sin embargo, a lo largo de los siete 12s de febrero, Sam se da cuenta de que ha tomado un montón de malas decisiones durante su vida y a pesar de lo mal que me cayó al principio al final me dio pena separarme de ella.
El libro tiene una idea muy original y la pluma de la autora a vuelto a sorprenderme, como Delirium. Es muy emotivo (me pasé los últimos 4 capítulos llorando como una magdalena) y cuando lo terminas, necesitas tiempo para asimilar las lecciones que te da Lauren.
Te habla de la vida, de lo valiosa que es y nos pone un claro ejemplo de desperdicio.

El personaje que más me ha gustado ha sido Kent. Sin embargo no me ha gustado el hecho de: Kent y Sam fueron amigos de pequeños pero cuando ella se vuelve popular, ya no se digna  a hablarle, pero al o largo de sus muertes se da cuenta de que aún le gusta.
Demasiado típico para mi gusto. Aún así Kent es encantador, y el sí sigue enamorado de Sam (No hay quien lo entienda por que la chica es tonta :D ) Es guapo y amable, se preocupa por ella y es tan adorable que dan ganas de comérselo.
La amigas de Sam: Lidnsay, Elody y Ally, me han caído fatal. No se puede ser peor porque no existirían. Se aprovechan de los demás, se ríen del resto. Pero son celosas y siempre, sobre todo Lindsay, son malas personas.
Luego está Rob, es novio de Sam y también es el típico chico bueno que se cree guay (aunque lo sea)  y que lo único que quiere es aprovecharse de la "inocencia" de la protagonista. A pesar de todos los defectos que Sam le ve, durante los tres o cuatro primeros días le sigue gustando.

La historia evoluciona a velocidad normal, ni muy rápido ni pesada. Cada día es diferente al anterior lo que hace que el libro te enganche y siempre tengas ganas de más. Sam se da cuenta de que en realidad hay gente que le importa,  como quiere creer cuando está con sus amigas, descubre también que gente a la que a criticado toda su vida como diva, son en realidad mejores que ella y que tienen razones para ser como son. Se encariña con gente y se hace promesas de lo más sensato.

Pero lo que más me ha gustado ha sido el final. Emotivo, cerrado y con lecciones y sentimientos que jamás se podrán borrar. Sin duda, Lauren consigue emocionarte y hacerte feliz. Una de mis escritoras favoritas.
 
 
En resumen: un libro fantástico que recomiendo totalmente. Aunque al principio parece que no es nada, te sorprenderá. Sin duda te gustará.
 
PUNTUACIÓN:

    
 
 
5/5
 
IRENE :)

2 comentarios:

  1. Se ve muy bien este libro, si tengo la oportunidad la leere :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Lauren Oliver , una de mis autoras favoritas, no te pierdas ningún libro suyo

    ResponderEliminar