jueves, 27 de marzo de 2014

Nada- Jane Teller

Hola! ¿Qué tal estáis? Yo deseando terminarme Metamorfosis y leer un libro que sea por gusto propio de todos los que me han regalado por mi cumpleaños. Pero bueno, es un libro obligatorio de la escuela, que le vamos ha hacer :(
Hoy os traigo con una reseña de un libro que me leí este mes y me gustó mucho:


Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editoral: SEIX BARRAL
Publicación: Marzo 2011
ISBN: 9788432296963













Sinopsis

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las
razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.
«Inolvidable y eterna. Tiene todas las características de un clásico», Booklist
«Nada es un libro que te influye para siempre. Merece ser leído y releído muchas veces», Lirado, Francia.

Opinión personal

Es cierto, es un libro de alguna forma te influye y hace que sea especial. Este libro ha causado un revuelo enorme, desde aplausos y vítores hasta restricciones y retiradas de la biblioteca. Al igual que la autora, no entiendo bien por qué, porque es un libro como otro cualquiera, donde la autora nos plantea una pregunta que nos haremos alguna vez a lo largo de nuestras vida, aunque es cierto que es contada de una manera más impactante para que prestemos más atención. 
Esta es la historia de un grupo de jóvenes que llevan una vida normal hasta que uno de sus compañeros, Pierre Anthon, se sube a un ciruelo y dice una frase que desata un pensamiento en las mentes de los jóvenes:
Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo.
Pierre Anthon está seguro de que no hay nada en la vida que tenga verdadero significado, así que se sube a ese árbol, de forma que no hace nada, y sigue gritando a sus compañeros. Éstos, furiosos, intentan demostrarle que sí hay cosas que tienen significado, y montan un plan: harán un montón de significado, donde pondrán las cosas que tienen valor para
ellos.
Lo que empieza siendo un extraño juego de niños desde el punto de vista del lector, según transcurre la historia, nos daremos cuenta de que verdaderamente para ellos es importante descubrir si lo que Pierre Anthon dice es cierto; si la vida tiene significado, y traspasarán una línea. Sucederán cosas inimaginables al querer arriesgar parte de ellos mismos, que a mí me impactaron mucho.
<<Cuenta hasta qué punto la gente está dispuesta a dejarse guiar por el miedo>>
Lo que más me ha gustado de la novela es que ha conseguido impresionarme más de lo que creí posible, por su originalidad, y gracias a como escribe la autora, de una forma amena, sin muchas descripciones de personajes y detalles, ha conseguido mantenerme enganchada hasta el final, deseando descubrir qué sucederá con Pierre Anthon y los demás.
Si tuviera que quedarme con un personaje no se cual sería porque todos ellos han tenido algo, que va a hacer que los recuerde. El protagonista en sí, el eje donde gira todo lo demás es Pierre Anthon aunque la narradora sea Agnes, una de las chicas del grupo de amigos que nos lo contará todo desde fuera, como es visto por ella y por sus amigos.
El final es un poco crudo y fuerte. Y aun así os lo recomiendo porque tiene mucha profundidad este libro, y no quiero contaros nada más para que lo descubráis por vosotros mismos.
Como dice la autora, "Todos tenemos un Pierre Anthon en el interior" pero no nos detenemos muy seguido a escucharlo, pero siempre esta susurrándonos. Nada es una novela diferente que nos hace reflexionar sobre nuestro Pierre Anthon.
Y por último, os dejo con una fracción de la nota de la autora, en la que nos cuenta su búsqueda del sentido en esta novela, y como ella lo ha encontrado:

"Pierre Anthon podría tener lógicamente razón si observamos la vida a largo plazo. Pero la cuestión es que no vivimos en el largo plazo, vivimos en el corto, aquí y ahora. Ha abierto mis ojos a los verdaderamente sorprendente que es la vida, cuando no lo reprimimos con artificiales y auto impuestas reclusiones.
Mi deseo es que Pierre Anthon tenga el mismo efecto en todos aquellos que alguna vez se crucen con él.
Puntuación


3,5/5
Besos,


2 comentarios:

  1. Hola Laura, yo también me leí este libro y estoy muy de acuerdo con lo que dices sobre él. A mí también me impactó bastante, aunque no es un libro que haga una descripción de personajes detallada y esté contado de marera muy sencilla te hace pensar y mucho, sobre lo que podemos llegar a hacer por defender una idea. Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta. Muchas gracias por esta reseña, muy interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica! Me alegro que estemos de acuerdo sobre este libro, pronto me leeré Ven, también de la misma autora, y ya te contaré.
      Un beso :)

      Eliminar